Este blog es una ventana abierta a las familias de mis pequeñ@s alumn@s, para que puedan ver cómo sus hij@s aprenden y se divierten y para que valoren y aprecien el esfuerzo que realizan y los logros que alcanzan guiad@s por la mano cariñosa de su maestra.
Hoy hemos festejado que Andy y Daniela han cumplido 4 años. ¡Qué contentos estaban con sus coronas!. Y es que tod@s hemos hecho que se sintieran especiales por ser su día. Para celebrarlo, ellos nos han traído dos bizcochos riquísimos y nos han regalado como detalle unos pomperos y un paquete de gusanitos a cada un@. Les hemos cantado "Cumpleaños feliz" en inglés y español. Ha sido de nuevo un día muy especial que hemos disfrutado tod@s junt@s.
Llevamos un montón de días que en el cole no se puede estar de tanto ruido como armamos. La seño nos dice que estamos contaminando el planeta y que tanto ruido hace que nos pongamos malit@s y nos impide estar atentos, concentrarnos en las tareas...Por ello llevamos varios días hablando de la contaminación acústica. Hemos visto este vídeo tan divertido que nos lo explica muy bien.
Y es que nos hemos acostumbrado a hablar gritando en clase, en el patio, en el baño... y por ello, esta mañana hemos recibido una visita muy especial. Mientras estábamos viendo la peli en la clase de la seño Helena, el "Agente del Silencio" ha llegado al Jacaranda porque ha recibido la noticia de que somos muy ruidos@s y quiere concienciarnos de que tenemos que cambiar. Nos ha traído un aparato para nuestra clase, ¡un semáforo!, pero no es como los que nos encontramos en la calle, este es más especial, porque es "el semáforo del ruido". Si, si, este semáforo nos indicará cuando estamos haciendo mucho ruido y cuando no. ¿Y cómo nos avisa?. Pues con los tres colores que tienen todos los semáforos. Si está de color verde es que tenemos un buen nivel de ruido, si se pone amarillo, estamos empezando a gritar y, si se pone rojo, ¡ay, ay, ay!, sonará una sirena fuerte que nos indicará que tenemos que hablar más bajito.
La próxima semana lo instalaremos en la clase. "¡NO MÁS RUIDO!" es lo que vamos a intentar conseguir y esto supone el esfuerzo por parte de tod@s, incluidas las seños y las familias. Si lo hacemos fenomenal y la sirena no suena más de diez veces al día, conseguiremos un premio a l@s menos ruidos@s, y si no lo logramos, al día siguiente lo intentaremos de nuevo.
Esta buenísima idea del semáforo del ruido procede de Finlandia, que lo utilizan en sus comedores escolares y funciona fenomenal. En España se está empezando a utilizar tanto en las aulas como en otros espacios de los Centros. No pretendemos que l@s alumn@s permanezcan callados toda la mañana sino que aprendan a hablar con un tono adecuado y que sepan mantener el silencio en las actividades que así lo requieran. Por ello la colaboración de tod@s es fundamental, así que queremos trasladar esta propuesta de "¡No más ruido!" para practicarla en casa.
Hoy en psicomotricidad hemos jugado con las pelotas. Nos hemos divertido un montón botándola, lanzándonos hacia el techo, dándole con los pies...Y es que cada vez dominamos mejor el juego con este material.