Esta
mañana hemos realizado un taller de ciencia. Todo ha comenzado porque hemos
observado que en los carteles para el agua pone H2O y nos hemos preguntado qué significaba eso. Como
siempre hacemos cuando queremos saber algo, hemos buscado en Google qué
significa y es que, H2O es el nombre científico de
AGUA.
Ya el
curso pasado tuvimos nuestras experiencias con la ciencia convirtiéndonos en entomólog@s
que investigaban sobre los gusanos de seda. Pues bien, esta mañana nos hemos
convertido de nuevo en científic@s y a nuestra clase en un laboratorio donde
experimentar e investigar sobre el H2O. Lo primero que hemos hecho es preguntar a nuestr@s
pequecientific@s si sabían de dónde viene el agua. Las respuestas han ido anotándose
en la pizarra. Se les ha explicado que estaban dando HIPÓTESIS y, que a continuación
tendríamos que comprobar si era cierto o no lo que ell@s pensaban.
De
nuevo Google nos ha dado la respuesta verdadera a través de este vídeo con el
cual hemos comprobado y aprendido que el agua viene de la lluvia.
También
hemos observado algunos bits de lugares donde podemos encontrar agua aparte de
los que habíamos dicho.
De
nuevo la jefa del laboratorio (la seño jejeje) ha lanzado una pregunta “¿De qué
color es el agua?.Hemos ido anotando
las hipótesis en la ficha destinada para ello contabilizado las que se habían
dado de cada.
Hechas
las anotaciones pasamos a experimentar. En tres botes transparentes echamos
agua del grifo y tod@s afirmamos que el agua es de color transparente, porque a
través de ella podemos ver.
En
tres vasos transparentes pero de color echamos esa misma agua. Por supuesto
decimos que el agua había cambiado de color pero al echarla de nuevo al bote
transparente comprobamos que no había cambiado, que seguía siendo transparente
y que a través de los vasos de colores también podíamos ver.
Con el mismo agua, llenamos un bote rojo no transparente y esta vez, afirmamos que el agua ha cambiado de color porque no se ve nada. Al echarla de nuevo al bote transparente comprobamos que el agua seguía igual. ¿Qué pasa entonces?. Explicamos que el agua a veces se ve de color porque adopta el del recipiente que lo contiene.
Con el mismo agua, llenamos un bote rojo no transparente y esta vez, afirmamos que el agua ha cambiado de color porque no se ve nada. Al echarla de nuevo al bote transparente comprobamos que el agua seguía igual. ¿Qué pasa entonces?. Explicamos que el agua a veces se ve de color porque adopta el del recipiente que lo contiene.
Pasamos
a mezclar el agua con tintes de colores ¿Qué va a pasar?. Buscamos la respuesta
y observamos que efectivamente el agua cambia de color.
Tras
mucho pensar y experimentar, llegamos a la conclusión que el agua no tiene color,
es INCOLORA y que depende de si se mezcla con algo o del recipiente donde está
adquiere color.
¡Como
nos hemos divertido siendo científic@s!. Para finalizar nos hemos hecho la
corona de la gotita de agua, hemos bailado todos juntos la canción del agua y
nos hemos hecho la foto de recuerdo.