Estimadas familias:
Debido a la preocupación que nos habéis transmitido algunas familias con respecto al libro de BIBLIOTECA DE AULA que cada semana los niños y niñas se llevan a casa queremos haceros algunas aclaraciones.
Como venimos diciendo desde hace tres años, el objetivo de Educación Infantil con respecto a la lecto-escritura se basa simplemente en una aproximación a las LETRAS. Por ello, siempre os hemos dicho que los niños y niñas no tienen por qué salir leyendo de esta Etapa, ya que ese es uno de los objetivos del PRIMER CICLO DE PRIMARIA.
Pero también es cierto, que tras haber trabajado durante estos tres últimos años el conocimiento de las letras a través de distintas actividades y juegos, la mayoría de los niños ya las conocen todas e incluso reconocen sílabas y palabras y son capaces de leerlas. Asimismo, siempre os decimos que cada uno lleva su propio ritmo y que no hay que comparar a unos niños con otros, ni agobiarse porque algunos ya lean y otros no.
Aún así, queremos recordaros el objetivo fundamental de esta actividad que acabamos de iniciar, NO SE TRATA DE QUE LOS NIÑOS/AS LEAN LOS LIBROS ELLOS SOLOS, sino de que CONOZCAN EL FUNCIONAMIENTO DEL PRÉSTAMO DE BIBLIOTECA, SEAN CAPACES DE ELEGIR UN CUENTO SEGÚN SUS GUSTOS Y PREFERENCIAS, FOMENTAR EL AMOR HACIA LOS LIBROS Y LA LECTURA (ahora realizada junto con su familia), HACERLOS RESPONSABLES DE CUIDAR EL MATERIAL QUE SE LES PRESTA, DE DEVOLVERLO A TIEMPO Y DE DISFRUTAR.
Cuando estéis leyéndoles un libro de la biblioteca a vuestros hijos podéis hacerles preguntas de comprensión: ¿Cómo se llama el cuento? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué les ocurrió?... También podéis preguntarles por qué letra empieza esta palabra, dime qué palabras empiezan por... (elegís la letra que os parezca bien). Para aquellos que tengan más inquietudes y sólo si los veis receptivos y preparados podéis invitarlos a leer alguna palabra, o a contar las sílabas que tiene, ya que eso es algo que trabajamos en clase y que les gusta hacer. También pueden realizar un dibujo sobre el cuento, inventar un final diferente...
Pero, repetimos que, en NINGÚN MOMENTO se trata de AGOBIAR a los niños y niñas CON LA LECTURA, sino fomentar el amor hacia LOS LIBROS.
Esperamos que esto haya aclarado un poco vuestras dudas e inquietudes.
Gracias por vuestra colaboración.
Gracias por vuestra colaboración.