jueves, 27 de septiembre de 2012

APRENDIENDO el NOMBRE


Desde una perspectiva constructivista la aproximación a la lectoescritura debe hacerse a través de la funcionalidad, y como el nombre propio es el texto funcional por excelencia y la motivación que despierta en los niños y niñas es muy alta, comenzamos dicha aproximación a través del nombre.

Partimos de colocar en el aula numerosas referencias a los nombres de los niños y niñas tales como:

.Lista de nombres de niños/as con su foto.

.Tarjetas plastificadas con sus nombres.

.Nombres en las mesas, en perchas, en la “casita de las ausencias” para pasar lista diariamente, en el mes del cumpleaños de cada niño/a, en sus carpetas, en su botella de agua, su bolsa del desayuno...
 
Al principio comenzamos mostrándoles cuál es su nombre señalándoselo siempre en los diferentes sitios en los que esté. Día a día y a través de las actividades que a continuación os detallamos, les acercaremos al aprendizaje de su nombre:

      Buscar entre todas las tarjetas su nombre e identificarlo.

      Reconocer e identificar su percha, su sitio,…

      Repasar su nombre siguiendo los puntitos.

      Escribir en un folio en blanco su nombre en mayúsculas y ellos lo tendrán que escribir debajo.

      De entre dos nombres escritos en un folio, tendrán que rodear el suyo.

      Formar su nombre con letras móviles.

      Contar cada letra de su nombre con pinzas, es decir, deben poner tantas pinzas como letras tenga su nombre.

      Palmear las sílabas del nombre.

      Identificar la letra por la que empieza su nombre.

      Identificar su nombre, ¿es una palabra larga o corta?

      ¿Cuántas letras tiene?

      Nombrar cada letra de su nombre

      ¿Hay letras que son iguales?

      ¿Por qué letra empieza su nombre?

      ¿Por qué letra termina su nombre?

      Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra ¿Cuántos hay?
 
¡Os animamos a realizar estos juegos-actividades en casa!
 
 
Hoy en clase hemos jugado un ratito con las tarjetas de los nombres identificando cada uno el suyo,contando las letras que tenemos en el nombre, las vocales que tiene...Nos cuesta un poquito pero cada día lo haremos mejor.









 ¡Os dejo una canción del abecedario que les encanta!

                                    
 
 
Y aquí un enlace al PROYECTO "APRENDO MI NOMBRE" (FICHAS)

Llegó el OTOÑO

LAS ESTACIONES DEL AÑO

Estamos acostumbrados a la sucesión de las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Son cambios que influyen poderosamente en la Naturaleza y en nuestras vidas y a cada estación asociamos determinadas imágenes:


 La explosión de flores y hojas : PRIMAVERA.
La playa y las vacaciones: VERANO.

La caída de las hojas: OTOÑO.
Los paisajes nevados: INVIERNO


"OTOÑO" El nombre de otoño viene de autumnus que quiere decir “disminución del verdor”.


A lo largo de esta estación vamos a aprender a observar los cambios que sufre el paisaje que nos rodea, así como nuestra forma de vestir, nuestra alimentación... Y, por supuesto, las letras que componen la palabra "OTOÑO".

También aprenderemos poesías y canciones que hacen referencia a esta estación del año.

Historia de OTOÑO con música de Vivaldi

 


Frutos del OTOÑO
 
Poesías de OTOÑO
Cuento de OTOÑO
 
 
Paisajes de OTOÑO
 
 
En esta misma entrada iremos añadiendo aquellas poesías, canciones y demás actividades que vayamos realizando sobre el OTOÑO.
¡Esperamos que os guste!