viernes, 18 de enero de 2019

¡QUÉ VIENTO MÁS FRÍO!

¡El viento invernal  no hace mas que soplar y que frío nos hace pasar!
Esta mañana hemos dado rienda a nuestra creatividad y hemos realizado un precioso paisaje invernal estampando los copos de nieve con papel de burbujas y pintura blanca. Pero necesitábamos que la nieve se moviese así que hemos metido nuestro paisaje en un forro a4, hemos puesto dentro bolitas de polixpan, lo hemos cerrado pero ¿y ahora como movemos la nieve?. Hemos puesto una pajita por un agujerito que hemos hecho y ¡a soplar!. Menuda ventisca hemos liado en un momento.















 


IMPORTANCIA DEL SOPLO EN EL LENGUAJE
Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce en la fase de espiración, al sacar el aire, si no existen problemas respiramos y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen dificultades en el lenguaje hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción, tartamudeces esporádicas, etc.

En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayudan a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que son los que están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar.

El objetivo no es sólo que el niño aprenda a soplar, sino también que aprenda a controlar el soplo y a modular la boca bien. 


Los ejercicios de logopedia basados en el soplado, el soplo, tienen como finalidad general:


- Aprender o mejorar la respiración para el habla


- Aprender a manejar y controlar el aire al hablar


- Mejorar y controlar la voz


- Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar


- Mejorar las articulaciones y la pronunciación


- Afianzar fonemas o reeducarlos