El
periodo de adaptación escolar infantil
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La
asistencia a la Educación Infantil supone para los niños/as comenzar a
familiarizarse con personas, espacios y materiales diferentes a los conocidos en
su ámbito casero. Este cambio hará que vaya descubriendo las pautas de
comportamiento de los grupos donde tendrá que desenvolverse diariamente. No
vamos a negar que la incorporación al mundo educativo es una situación
estresante tanto para los padres como para los
hijos.
Con
la llegada del mes de Septiembre se ha iniciado, en la mayoría de las escuelas y
centros educativos infantiles el llamado periodo
de adaptación.
En cada centro tiene su propia expresión: horarios reducidos, incorporación al
aula por turnos, permanencia de los padres dentro del aula... Sea cual sea su
duración y la forma en que se lleve a cabo,todos tienen un espíritu
común.
El
período de adaptación es un tiempo reservado para favorecer la creación de una
imagen
positiva de la escuela,
tanto en los niños que se incorporan, como en los propios padres. Pretende poner
a su disposición un momento y un espacio adecuado para: fomentar las relaciones
entre los propios niños y con sus profesores de una manera progresiva y
agradable, permitir al niño adaptarse a los nuevos espacios, tiempos y
materiales y, sobre todo, incorporar la escuela y el aula como un nuevo contexto
que le permita aceptar
la salida del medio familiar.
Suele
ser un tiempo que exige una dedicación
especial
por parte de los padres por lo que estos se ven en la necesidad de hacer una
reorganización, para poder cumplir con el programa, que no siempre es fácil. A
pesar de ello, es importante intentar cumplir con este tiempo especial ya que
facilitará la incorporación de nuestro hijo al sistema educativo y nos dará la
posibilidad de crear los primeros contactos directos con el
centro.
La
incorporación al medio escolar es una circunstancia
estresante
no solo en los niños sino también en los propios padres. La educación infantil,
tanto el primer ciclo como el segundo, es una etapa educativa optativa en la que
los niños acuden o no en función de los deseos o necesidades de sus padres. En
gran parte de los casos, los padres que recurren a ella, no lo hacen por pleno
convencimiento de que sea una buena opción, sino porque debido a sus
circunstancias laborales y familiares es el único recurso que tienen a su
alcance. Esto, se materializa en la actitud de inseguridad
y ansiedad
que los progenitores muestran y transmiten, en todo lo referente al inicio de la
escuela, a sus hijos. Es por ello que los consejos y estrategias para facilitar
el período de adaptación van dirigidos principalmente a los papás, bien para
ponerlos en práctica consigo mismos, bien para llevarlos a cabo con sus
hijos.
Consejos
para los padres y madres:
Estrategias
que ayudan a los niños y niñas:
Existen
muchos cuentos
infantiles
que hablan sobre los primeros días en el cole y las dificultades que pueden
surgirles a los niños. Son una buena herramienta para prepararles previamente,
trabajar con ellos durante el periodo de adaptación y propiciar una
comunicación
natural
sobre el tema. A continuación citamos algunos aunque en cualquier librería
infantil podéis encontrar varios.
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