jueves, 23 de octubre de 2014

¿El agua suena?

Ayer hicimos un taller de experimentos, actividad que nos encanta hacer. La primera pregunta que nos lanzó la jefa del laboratorio, la seño, fue "¿es posible hacer música con agua?". Tras el recuento de votos a favor o en contra, escribimos en la pizarra los por qué de nuestras opiniones.

Como la mayoría dijimos que si era posible dimos algunas ideas de cómo podíamos lograrlo comprobando después si eran correctas o no. Gabriel nos dió la mejor idea porque él ya en su casa previamente había experimentado y nos dijo que con unas copas de cristal y con agua.

Por casualidad, la jefa del laboratorio, tenia unas copas, así que las llenamos de agua pero allí no se oía nada por más que le pegábamos la oreja.Pero Gabriel nos dió de nuevo la idea y es que había que mojarse los dedos y pasarlo por el filo del vaso dando vueltas y sin parar. Con absoluto silencio, empezamos a oír un sonido que cada vez se hacía mas fuerte.¡Vaya cara que se nos quedó!¡Si era posible hacer música con agua!. 



Después fuimos variando la experiencia con más copas a las que les poníamos distintas cantidades de agua dándonos cuenta que los sonidos eran diferentes. Con ello aprovechamos para aprender que los sonidos pueden ser agudos y graves. Los agudos los oíamos cuando las copas tenían menos agua y los graves cuando tenían más.
























Y como todo tiene una explicación, porque como decimos siempre "no es magia, es ciencia", tras investigar un poquito encontramos la conclusión y es que al pasar el dedo por el filo de la copa provocamos una vibración que llega a nuestros oídos y nuestro cerebro la convierte en sonido.




Esta experiencia nos ha encantado y como es tan facilita podemos practicarla en casa y poder disfrutar de ella tod@s junt@s.