jueves, 27 de septiembre de 2012

APRENDIENDO el NOMBRE


Desde una perspectiva constructivista la aproximación a la lectoescritura debe hacerse a través de la funcionalidad, y como el nombre propio es el texto funcional por excelencia y la motivación que despierta en los niños y niñas es muy alta, comenzamos dicha aproximación a través del nombre.

Partimos de colocar en el aula numerosas referencias a los nombres de los niños y niñas tales como:

.Lista de nombres de niños/as con su foto.

.Tarjetas plastificadas con sus nombres.

.Nombres en las mesas, en perchas, en la “casita de las ausencias” para pasar lista diariamente, en el mes del cumpleaños de cada niño/a, en sus carpetas, en su botella de agua, su bolsa del desayuno...
 
Al principio comenzamos mostrándoles cuál es su nombre señalándoselo siempre en los diferentes sitios en los que esté. Día a día y a través de las actividades que a continuación os detallamos, les acercaremos al aprendizaje de su nombre:

      Buscar entre todas las tarjetas su nombre e identificarlo.

      Reconocer e identificar su percha, su sitio,…

      Repasar su nombre siguiendo los puntitos.

      Escribir en un folio en blanco su nombre en mayúsculas y ellos lo tendrán que escribir debajo.

      De entre dos nombres escritos en un folio, tendrán que rodear el suyo.

      Formar su nombre con letras móviles.

      Contar cada letra de su nombre con pinzas, es decir, deben poner tantas pinzas como letras tenga su nombre.

      Palmear las sílabas del nombre.

      Identificar la letra por la que empieza su nombre.

      Identificar su nombre, ¿es una palabra larga o corta?

      ¿Cuántas letras tiene?

      Nombrar cada letra de su nombre

      ¿Hay letras que son iguales?

      ¿Por qué letra empieza su nombre?

      ¿Por qué letra termina su nombre?

      Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra ¿Cuántos hay?
 
¡Os animamos a realizar estos juegos-actividades en casa!
 
 
Hoy en clase hemos jugado un ratito con las tarjetas de los nombres identificando cada uno el suyo,contando las letras que tenemos en el nombre, las vocales que tiene...Nos cuesta un poquito pero cada día lo haremos mejor.









 ¡Os dejo una canción del abecedario que les encanta!

                                    
 
 
Y aquí un enlace al PROYECTO "APRENDO MI NOMBRE" (FICHAS)

Llegó el OTOÑO

LAS ESTACIONES DEL AÑO

Estamos acostumbrados a la sucesión de las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Son cambios que influyen poderosamente en la Naturaleza y en nuestras vidas y a cada estación asociamos determinadas imágenes:


 La explosión de flores y hojas : PRIMAVERA.
La playa y las vacaciones: VERANO.

La caída de las hojas: OTOÑO.
Los paisajes nevados: INVIERNO


"OTOÑO" El nombre de otoño viene de autumnus que quiere decir “disminución del verdor”.


A lo largo de esta estación vamos a aprender a observar los cambios que sufre el paisaje que nos rodea, así como nuestra forma de vestir, nuestra alimentación... Y, por supuesto, las letras que componen la palabra "OTOÑO".

También aprenderemos poesías y canciones que hacen referencia a esta estación del año.

Historia de OTOÑO con música de Vivaldi

 


Frutos del OTOÑO
 
Poesías de OTOÑO
Cuento de OTOÑO
 
 
Paisajes de OTOÑO
 
 
En esta misma entrada iremos añadiendo aquellas poesías, canciones y demás actividades que vayamos realizando sobre el OTOÑO.
¡Esperamos que os guste!

martes, 25 de septiembre de 2012

RECARGANDO PILAS

RELAJACIÓN PARA NIÑOS

 

Cada día, tras subir de jugar del patio de recreo, practicamos unos minutitos de relajación para luego poder volver a reanudar nuestras tareas. ¡Cada día lo hacemos mejor! ¡Nos hace sentir muy bien!



 

 

Los niños necesitan jugar y moverse, pero también necesitan momentos para calmarse y relajarse, descansar. Para ello existe juegos de relajación, lo cuales fomentan la tranquilidad, disminuyen el estrés y la ansiedad.

Enseñar a los niños a relajarse desde edades tempranas, hará que se convierta en un habito y parte de sus vidas. Como adolescentes y adultos sabrán utilizar la relajación para disminuir tensiones, reaccionar con calma y eficacia ante cualquier situación.

 


Beneficios de las Técnicas de Relajación:

 

·         En los niños la relajación sirve para distender el organismo y disminuir el estrés muscular y mental.

·         Ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración, lo cual permite mejorar la calidad del aprendizaje.

·         Tras una actividad intelectual o física mas o menos intensa, la relajación permite al niño alcanzar un estado de bienestar, tranquilidad y de concentración armoniosa para emprender su próxima actividad.

·         Canaliza las energías de los niños, ajusta el nivel de activación y produce un bienestar global.

·         Diversos estudios demuestran que también ayuda a vencer la timidez. En personas muy nerviosas, contribuye incluso en la intervención de tics y de otros síntomas relacionados con la ansiedad.

·         También ayuda a enriquecer la sensibilidad y mejorar la calidad de sueño.

·         Mejora la circulación sanguínea, disminuye la angustia, los ataques de pánico y ayuda a eliminar el tartamudeo.

·         En el caso de niños con asma, los ejercicios de relajación practicados con regularidad ayudan a prevenir las crisis y actuar más eficazmente durante las mismas.
 
Casi nos quedamos dormidos...
 
 
Un vídeo para relajarnos
 
 

ENGLISH is FUNNY!!!

     En la primera sesión de inglés, las mascotas Tommy the elephant y Ponky the monkey se han presentado a los niños y niñas de 3 años C, y ellos/as, han dicho su nombre. Después, han aprendido la canción de Hi, hello y la de Good morning, las cuales cantaremos todos los días al comienzo de la clase.

 

Por último, vimos algunos vídeos muy divertidos en inglés como el de Hickory Dickory Dock, en el que sale Tommy y nos hemos reído mucho. Y para despedirnos, hemos cantado Bye, bye!

 

Esto, junto con canciones, cuentos (story time), bailes…es lo que hacemos en clase de inglés.

 

Mi principal objetivo es que los niños y niñas se familiaricen con el inglés de manera divertida y motivadora, apenas sin darse cuenta.

 

Preguntad a vuestros hijos e hijas qué canción han aprendido, y que os la canten en casa, o que os representen el cuento de Smily and Grumpy

 

Para cualquier duda o sugerencia podéis hablar conmigo los lunes en tutoría de 17´00 a 18´00h.

Un saludo,

teacher Sole.

domingo, 23 de septiembre de 2012

SESIÓN de CINE

¡Cómo disfrutamos el viernes en el cine del cole!.Parecía que estábamos en un cine de verdad porque la pantalla es enooorme. ¡¡Sólo nos faltaron las palomitas!!

SHHH, SHHHH, que empieza la peli!!!!!
 
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

¡Niños, a comer!


Es en los primeros años de vida cuando los niños y niñas adquieren los hábitos y costumbres que les van a acompañar hasta que son adultos. Hay que practicar los buenos modales en la mesa desde que son pequeñitos y hacerles saber de la importancia de una alimentación saludable.

El desayuno en infantil, a diferencia del resto de las etapas, se realiza dentro del aula y el cual aprovechamos para ir inculcando hábitos higiénicos, alimenticios y sociales, para reforzar conceptos que se trabajan en otras actividades escolares y para dar seguridad a los alumnos y alumnas a la hora de hablar en público, así como de ampliar su vocabulario.

Os recomiendo una serie de puntos que ayudarán a mejorar el comportamiento de vuestros niños/as a la hora de las comidas y que ya en el aula se están trabajando:

+Siempre lavarse las manos antes de comer. Es una norma obligatoria. Os resultará difícil de creer pero ¡la mayoría no sabe como frotarse las manos con el jabón ni como enjuagarlas!.

+Cuidar que estén bien sentados en la silla y que no se levanten mientras dure el tiempo de la comida. Si se levanta, que ocurrirá, retiramos la comida sin discutir, y le recordamos que no podrá tomar nada hasta la siguiente comida.

+Ser realistas con las porciones, con las cantidades que ellos puedan consumir. En cuanto al desayuno en el cole, recordar que es un tentempié, puesto que ya han debido desayunar en casa y, que traigan alimentos sanos, que les guste y les resulte apetecible y, que por supuesto, ¡puedan comerse!. ¡No es necesario que les enviéis varias opciones para que elijan lo que prefieran ni tanta cantidad, porque acabará en la basura!.

+Que coman solos/as y, para ello hay que dejarles, corrigiéndoles cuando cojan mal los cubiertos, dejándoles que ellos/as se abran los paquetitos, yogures, pajitas, frutas, etc, indicándoles como comer ciertos alimentos (no desmigar una magdalena, no partir en trocitos la galleta, no separar las dos partes de un bocata…)
+Comer con la boca cerrada.

+Utilizar la servilleta durante y después de la comida.

+Ayudar a recoger su mesa y limpiarla, depositando los residuos en la papelera, reciclándolos si es posible, y guardar las cosas en su sitio.

En el cole ya lo estamos haciendo como una rutina y si en la casa también seguís estas pautas nos ayudaremos mutuamente y saldrán ganando vuestros hijos e hijas que crecerán siendo educados y con hábitos saludables de alimentación y comportamientos sociales.

 

¡ÑAM, ÑAM! ¡A COMER!



 

Aprender a coger bien el lápiz

Es muy importante que a partir de ahora atendamos a la manera que tengan nuestros peques de agarrar el lápiz y a que mantengan una buena postura del cuerpo, lo que le facilitará que en un futuro escriban bien, con una letra clara y legible. Pero aprender a coger el lápiz de forma adecuada tiene más misterio del que parece a simple vista.

El lápiz se sostiene entre los dedos pulgar y corazón. Sobre él se coloca el dedo índice, sin ejercer una presión excesiva. Los dedos que sostienen el lápiz han de estar convenientemente separados de la punta favoreciendo así el deslizamiento de la mano, que podrá moverse cómodamente.

Fundamental trabajarlo diariamente en casa, sólo diez minutos al día sentado/a delante de tu peque y corrigiéndole mientras pinta un dibujo cualquiera, con constancia lograremos buenos resultados.

También podemos realizar ejercicios que doten de fuerza y habilidad a los tres dedos implicados en la correcta toma del lápiz: abotonar, desabotonar, cerrar y abrir cierres, atornillar varias tuercas, tapar y destapar, enrollar, desenrollar, jugar con las pinzas de la ropa, con la plastilina, pasar las páginas de un libro una a una, etc.

 
MAL

 
BIEN
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La importancia del COLOREADO


¿Para qué sirve pintar y rellenar en Educación Infantil?

 

Para aprender a controlar el cuerpo y su movimiento según el espacio en el que nos movemos, aprender a coordinar visión-motricidad, tan importante para el desarrollo del esquema corporal y para los trabajos de papel y lápiz que tanto se utilizan en la escuela.


Pintar y rellenar sin instrucciones y con instrucciones de no salirse favorece el desarrollo que permite controlar posteriormente tareas como, por ejemplo, la pre-escritura.

 

Trabajar por RINCONES

Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.


Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro/a. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Los maestros/as planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo por todos los diferentes rincones de trabajo.

Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.
 


 

 

martes, 18 de septiembre de 2012

¡JUGANDO con la PLASTI!

A continuación algunas indicaciones útiles para trabajar con este material.

  • La plastilina no se come. Muchos niños pequeños todavía intentan conocer el mundo metiéndose las cosas en la boca. La primera lección debe ser sencilla: no se come, sólo se finge que se come... Enséñale cómo.
  • Que empiece sólo con las manos y los dedos. Al principio es conveniente trabajar de esta manera para que el niño conozca la plastilina, el tacto que tiene y cómo responde. Después podrás ofrecerle cosas que pueda utilizar para dar forma a la plastilina, como un palito de helado, un cuchillo de mantequilla, un rodillo de amasar y unos moldes para galletas. Sugerencia: puedes utilizar un triturador de ajos para hacer serpientes, fideos e incluso pelo.
  • Experimenta. Enséñale a hacer serpientes o pelotitas con una mano, o con las dos, sobre la superficie de la mesa. Pon algo de plastilina en el triturador de ajos y a ver qué pasa. O utiliza el rodillo para aplastar la plastilina y después los moldes para simular que haces comida, como galletas, una tarta de cumpleaños, pastelitos o pizza insistiendo en que no se deben comer.

Manipular la plastilina fortalece los músculos de la mano y los dedos y fomenta el desarrollo de la motricidad fina y la coordinación de ojos y manos.
¡A nosotros nos encanta jugar con ella!