domingo, 9 de septiembre de 2012

¡Conoce nuestro cole!

En este cole lo pasamos muy bien. Tod@s estamos muy implicados en crear un Mundo mejor.

¡Mira lo que hicimos el curso pasado!
 
 

¡La clase de mi peque!

Este es el aula donde viviremos un montón de aventuras durante los próximos tres años.





 



 
 

 


Los primeros días en el cole...

El periodo de adaptación escolar infantil

 
 
La asistencia a la Educación Infantil supone para los niños/as comenzar a familiarizarse con personas, espacios y materiales diferentes a los conocidos en su ámbito casero. Este cambio hará que vaya descubriendo las pautas de comportamiento de los grupos donde tendrá que desenvolverse diariamente. No vamos a negar que la incorporación al mundo educativo es una situación estresante tanto para los padres como para los hijos.





Con la llegada del mes de Septiembre se ha iniciado, en la mayoría de las escuelas y centros educativos infantiles el llamado periodo de adaptación. En cada centro tiene su propia expresión: horarios reducidos, incorporación al aula por turnos, permanencia de los padres dentro del aula... Sea cual sea su duración y la forma en que se lleve a cabo,todos tienen un espíritu común.
El período de adaptación es un tiempo reservado para favorecer la creación de una imagen positiva de la escuela, tanto en los niños que se incorporan, como en los propios padres. Pretende poner a su disposición un momento y un espacio adecuado para: fomentar las relaciones entre los propios niños y con sus profesores de una manera progresiva y agradable, permitir al niño adaptarse a los nuevos espacios, tiempos y materiales y, sobre todo, incorporar la escuela y el aula como un nuevo contexto que le permita aceptar la salida del medio familiar.
Suele ser un tiempo que exige una dedicación especial por parte de los padres por lo que estos se ven en la necesidad de hacer una reorganización, para poder cumplir con el programa, que no siempre es fácil. A pesar de ello, es importante intentar cumplir con este tiempo especial ya que facilitará la incorporación de nuestro hijo al sistema educativo y nos dará la posibilidad de crear los primeros contactos directos con el centro.
La incorporación al medio escolar es una circunstancia estresante no solo en los niños sino también en los propios padres. La educación infantil, tanto el primer ciclo como el segundo, es una etapa educativa optativa en la que los niños acuden o no en función de los deseos o necesidades de sus padres. En gran parte de los casos, los padres que recurren a ella, no lo hacen por pleno convencimiento de que sea una buena opción, sino porque debido a sus circunstancias laborales y familiares es el único recurso que tienen a su alcance. Esto, se materializa en la actitud de inseguridad y ansiedad que los progenitores muestran y transmiten, en todo lo referente al inicio de la escuela, a sus hijos. Es por ello que los consejos y estrategias para facilitar el período de adaptación van dirigidos principalmente a los papás, bien para ponerlos en práctica consigo mismos, bien para llevarlos a cabo con sus hijos.
Consejos para los padres y madres:

Estad convencidos de vuestra decisión. No generéis dudas, inseguridad ni culpabilidad por el hecho de dejar a vuestro hijo en la escuela: Es un lugar seguro, positivo y especialmente pensado para ellos.

Cread desde el principio una buena comunicación con el tutor/a de vuestro hijo/a.

Participad en la escuela a través de las actividades que os propongan o mediante vuestras propias iniciativas.

Sed constantes en la asistencia y los horarios.

Interesaos por lo que vuestro hijo/a ha hecho y aprendido cada día.
Estrategias que ayudan a los niños y niñas:
Existen muchos cuentos infantiles que hablan sobre los primeros días en el cole y las dificultades que pueden surgirles a los niños. Son una buena herramienta para prepararles previamente, trabajar con ellos durante el periodo de adaptación y propiciar una comunicación natural sobre el tema. A continuación citamos algunos aunque en cualquier librería infantil podéis encontrar varios.
Ed. SM
Emma va al colegio. Susie Morgenstern, Séverine Cordier
Dita y Dito van al colegio. Mónica Gutiérrez Serna
El colegio. Francesco Pittau, Bernadette Gervais
Ed. Timun Mas
Teo en la escuela. Violeta Denou
Mi primer día de colegio. Violeta Denou
Ed. Beascoa
Lila va al cole. Eduard Estivill
En el cole con los Lunnis. RTVE - Rafael Bardem
Ed. Edelvives
Nacho va al colegio. Liesbet Slegers
Luisa no quiere comer en el colegio. Christian Lamblin

¡BIENVENID@S AL JACARANDA!

 

A todos los NIÑOS y NIÑAS de 3 años...

¡BIENVENID@S AL COLE!

El lunes comenzáis una nueva etapa de vuestra vida. Os enfrentaís a algo desconocido para vosotros, pero queremos deciros que no os preocupéis porque aquí vais a estar muy bien.
Aprenderéis cosas muy interesantes y otras no tanto, pero todas útiles para crecer en la vida y desenvolveros en ella.
Forjaréis nuevas amistades y crearéis vínculos especiales con personas que no son de vuestra familia, pero a las cogeréis mucho cariño y a las que seguro nunca olvidaréis.
Este camino que en un principio se antoja tan largo y difícil no lo es tanto. Ya veréis, que cuando volváis la vista atrás pensaréis... "uf, qué rápido ha pasado el tiempo, ya se acabó mi estancia en la Etapa de Infantil" y la recordaréis siempre como algo muy bonito y especial de vuestro paso por el colegio.
Los llantos y miedos de los primeros días darán paso a las risas y a la ilusión por entrar en clase, ver a los amigos y saludar a la seño.
Aquí estaremos nosotras para guiaros y acompañaros en este proceso con todo el cariño y el respeto que os merecéis.
Desde ya, y sin conoceros apenas, os decimos que ya hemos guardado un poquito de vosotros en nuestro corazón y que a partir del lunes seremos "COMPAÑER@S de AVENTURAS", la aventura de aprender y crecer felices.
Con cariño, las maestras de 3 años.