jueves, 20 de septiembre de 2012

¡Niños, a comer!


Es en los primeros años de vida cuando los niños y niñas adquieren los hábitos y costumbres que les van a acompañar hasta que son adultos. Hay que practicar los buenos modales en la mesa desde que son pequeñitos y hacerles saber de la importancia de una alimentación saludable.

El desayuno en infantil, a diferencia del resto de las etapas, se realiza dentro del aula y el cual aprovechamos para ir inculcando hábitos higiénicos, alimenticios y sociales, para reforzar conceptos que se trabajan en otras actividades escolares y para dar seguridad a los alumnos y alumnas a la hora de hablar en público, así como de ampliar su vocabulario.

Os recomiendo una serie de puntos que ayudarán a mejorar el comportamiento de vuestros niños/as a la hora de las comidas y que ya en el aula se están trabajando:

+Siempre lavarse las manos antes de comer. Es una norma obligatoria. Os resultará difícil de creer pero ¡la mayoría no sabe como frotarse las manos con el jabón ni como enjuagarlas!.

+Cuidar que estén bien sentados en la silla y que no se levanten mientras dure el tiempo de la comida. Si se levanta, que ocurrirá, retiramos la comida sin discutir, y le recordamos que no podrá tomar nada hasta la siguiente comida.

+Ser realistas con las porciones, con las cantidades que ellos puedan consumir. En cuanto al desayuno en el cole, recordar que es un tentempié, puesto que ya han debido desayunar en casa y, que traigan alimentos sanos, que les guste y les resulte apetecible y, que por supuesto, ¡puedan comerse!. ¡No es necesario que les enviéis varias opciones para que elijan lo que prefieran ni tanta cantidad, porque acabará en la basura!.

+Que coman solos/as y, para ello hay que dejarles, corrigiéndoles cuando cojan mal los cubiertos, dejándoles que ellos/as se abran los paquetitos, yogures, pajitas, frutas, etc, indicándoles como comer ciertos alimentos (no desmigar una magdalena, no partir en trocitos la galleta, no separar las dos partes de un bocata…)
+Comer con la boca cerrada.

+Utilizar la servilleta durante y después de la comida.

+Ayudar a recoger su mesa y limpiarla, depositando los residuos en la papelera, reciclándolos si es posible, y guardar las cosas en su sitio.

En el cole ya lo estamos haciendo como una rutina y si en la casa también seguís estas pautas nos ayudaremos mutuamente y saldrán ganando vuestros hijos e hijas que crecerán siendo educados y con hábitos saludables de alimentación y comportamientos sociales.

 

¡ÑAM, ÑAM! ¡A COMER!



 

Aprender a coger bien el lápiz

Es muy importante que a partir de ahora atendamos a la manera que tengan nuestros peques de agarrar el lápiz y a que mantengan una buena postura del cuerpo, lo que le facilitará que en un futuro escriban bien, con una letra clara y legible. Pero aprender a coger el lápiz de forma adecuada tiene más misterio del que parece a simple vista.

El lápiz se sostiene entre los dedos pulgar y corazón. Sobre él se coloca el dedo índice, sin ejercer una presión excesiva. Los dedos que sostienen el lápiz han de estar convenientemente separados de la punta favoreciendo así el deslizamiento de la mano, que podrá moverse cómodamente.

Fundamental trabajarlo diariamente en casa, sólo diez minutos al día sentado/a delante de tu peque y corrigiéndole mientras pinta un dibujo cualquiera, con constancia lograremos buenos resultados.

También podemos realizar ejercicios que doten de fuerza y habilidad a los tres dedos implicados en la correcta toma del lápiz: abotonar, desabotonar, cerrar y abrir cierres, atornillar varias tuercas, tapar y destapar, enrollar, desenrollar, jugar con las pinzas de la ropa, con la plastilina, pasar las páginas de un libro una a una, etc.

 
MAL

 
BIEN