martes, 2 de abril de 2013

FUTUR@S ENTOMÓLOG@S


Esta mañana nada mas llegar al cole lo que más ganas teníamos de hacer era abrir el cofre que nos ha regalado Leizú. Hemos comprobado que nuestros gusanitos siguen allí pero seguimos sin saber muy bien cómo tenemos que cuidarlos aunque ya algun@s hemos preguntado en casa y ya sabemos que son hojas de morera. La seño ha traído unas poquitas así que le hemos puesto de comer a los pequeñines.

Después de repasar lo que había ocurrido el día anterior, la seño nos ha enseñado un microoscopio y nos ha dicho que es un aparato con el que podíamos ver muy cerca el pequeño gusanito. ¡Vaya cómo nos ha impresionado verlo!. Esta peludito, su cabeza es negra, su cuerpo amarillo y no para de moverse.



 

La seño nos ha contado que l@s que estudían las mariposas y orugas se llaman entomólog@s y nosotr@s queremos ser como ellos, por ello, hemos apartado a uno de los gusanitos en una nueva cajita, porque queremos observarlo día a día. Hemos decidido que cada mañana un@ de nosotr@s, con su tarjeta de futur@ entomólog@, se encargará de observar, alimentar, medir y cuidar al gusanito, al que por cierto le hemos puesto un nombre, “MILAGRO”, y tendrá que anotarlo en la ficha que la seño ha preparado para ello. Hoy nuestra primera futura entomóloga ha sido Noa que ha realizado a la perfección su estudio del gusanito: lo ha medido y lo ha anotado en la ficha, mide 3 milímetros, le ha dado de comer, lo ha observado…





 

También hemos visto un vídeo del nacimiento de un gusanito de seda  y hemos escuchado música china que  a algun@s nos ha parecido tan relajante que nos hemos echado una siestecita.
 
 
Por último hemos comenzado a aprender una poesía "Historia de un gusanito".
 
 
 

 
 
 

UN REGALO DESDE CHINA

¡Qué alegría nos hemos llevado al volver al cole despues de vacaciones!. Y es que ayer nos dejaron un regalo muy especial, un cofre de mariposas que dentro tenía un pañuelo, una carta y unos huevecitos. Cuando leimos la carta pudimos descubrir que quién nos enviaba el regalo y era ¡la Emperatriz Leizu!.
 
 
 
 
 



 
 


 
Y es que nos quedamos muy intrigados porque aunque nos ha gustado mucho el regalo no teníamos ni idea de quién era Leizu, así que decidimos investigar sobre ello. Volvimos a releer la carta y fuimos escribiendo en la pizarra algunas de las palabras que podían ayudarnos a resolver las dudas que nos empezaban a surgir.
 
 
Al investigar un poco por internet hemos descubierto que cuenta una leyenda que la Emperatriz Xi Ling Shi (Leizu), esposa del emperador Huangdi (el Emperador Amarillo), se encontraba tomando plácidamente un té debajo de una morera cuando accidentalmente un capullo cayó dentro de su taza. La joven, que contaba en aquel entonces con la edad de catorce años, descubrió que por efecto del calor un fino hilo se desprendía del capullo, tiró de él y pudo devanarlo por completo, descubriendo que se trataba de un solo hilo muy fino y resistente. Pronto en palacio se generó una industria dedicada en exclusiva a tejer el hilo de seda y se prohibió bajo pena de muerte revelar el secreto de elaboración de los tejidos de seda, así como sacar los gusanos o las semillas de la morera fuera de las fronteras de China.

A su muerte se conoció a Leizu como "la Diosa de los gusanos de seda".
 
 
También queríamos saber cosas  sobre China, país del que procede Leizu, ubicándolo en el mapa, así como nuestro país España, observando la distancia entre ambos.Hemos visto un vídeo sobre China que nos ha encantado, aprendiendo uno de los monumentos mas famosos de allí, "La gran muralla China".

 


 
¡Que nos gustaba todo lo que estábamos aprendiendo!.Pero la sorpresa mayor nos la llevamos al rato cuando miramos dentro del cofre y es que ¡habían nacido dos gusanitos!
 
 
Queríamos verlos de cerca pero es que eran tan pequeñitos... hasta que a alguien se le ocurrió que podíamos utilizar una lupa para verlo mas cerca y mas grande
 


 
Las dudas han empezado a acumularse, queremos aprender muchas cosas, así que fuimos apuntándolas y hemos decidido que queremos saber cosas de los gusanos de seda.
 
 
En el recreo la seño Natalia nos informó que en el patio de nuestro cole hay un arbol de Morera. ¡como el árbol donde se sentó Leizú!., así que seguimos investigando. Contamos los árboles que había en nuestro patio, los comparamos y vimos si eran iguales o diferentes. La seño nos hizo fijarnos en uno que está peladito de hojas y nos dijo que era la Morera, que es un arbol caduca que en el otoño perdió las hojas y que ahora con la Primavera le volverían a salir. Hemos aprovechado para aprender las partes del árbol y casi todos nos las sabemos ya.

 
 
Después hicimos una ficha de Leizú y la Morera que nos salió a casi todos muy bien.Teníamos que colorear solo la copa del árbol.
 

 
¡Que bien nos lo hemos pasado el primer día de la vuelta al cole!