martes, 12 de marzo de 2013

LA MOMIFICACION DE CLEOPATRA

Esta semana estamos aprendiendo como es el ritual de la momificación de los faraones y faraonas cuando estos fallecían. Esta siendo muy divertido porque estamos vivenciando nosotr@s mism@s de qué manera se hacía. Ayer hicimos un pequeño ensayo donde el difunto faraón fué Rubén. Os dejo unas fotillos de la experiencia.
 

 

 


 

Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba hacia el Más Allá. Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba mediante el proceso de momificación. Pero sólo los egipcios más ricos, además del faraón y su familia, podían encargar su momificación, ya que era muy costosa.
Anubis, dios de los embalsamamientos
Anubis, dios de los embalsamamientos
 
Dos o tres días después de la muerte, el cuerpo era llevado a los embalsamadores, quienes trabajaban a orillas del Nilo, ya que necesitan agua en abundancia. Se colocaba al difunto sobre una mesa de piedra o de madera.También se empleaban otras más pequeñas para depositar los órganos del difunto.
Mesa de embalsamar para el tratamiento de los órganos
Mesa de embalsamar para el tratamiento de los órganos
Herramientas empleadas en la extracción de los órganos del difunto
Herramientas empleadas en la extracción de los órganos del difunto
Se lavaba el cuerpo con agua del Nilo para purificarlo y se procedía a la extracción del cerebro con una varilla. A continuación, se realizaba un corte en el costado izquierdo y se extraían los órganos internos: el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado. Los envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canopos bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados “hijos de Horus”, representados en las tapas de estos vasos:
- Duamutef, de chacal (estómago).
- Qebehsenuf, de halcón (intestinos).
- Hapy, de mono (pulmones).
- Amset, de apariencia humana (hígado).
Vasos canopos
Vasos canopos
El corazón se dejaba dentro porque no debía separarse de su cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida.
A continuación se cubría el cuerpo con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba 40 días. Se rellenaba utilizando limo o serrín procedentes del Nilo o especias. Después se cosía, y a veces, lo cerraban con lino, una placa de cera o tratándose de un rey, con una chapa de oro. Se lavaba con agua del Nilo y se ungía con bálsamos aromáticos.
Una vez realizados todos los pasos que hemos visto, el cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas a veces en resina, mediante un ritual muy estricto. Mientras se realizaba este proceso un sacerdote que portaba una máscara del dios Anubis recitaba las fórmulas de encantamiento correspondientes.
Máscara de Anubis que portaba el embalsamador
Máscara de Anubis que portaba el embalsamador
Comenzaban vendando los dedos uno por uno, las extremidades y por último el resto del cuerpo. Los brazos podían ponerse estirados a lo largo del cuerpo, o se cruzaban en el pecho . Se terminaba con la cabeza.
Entre los vendajes se introducían amuletos y tiras de lino que recogían textos del Libro de los Muertos. A veces se envolvía el cuerpo ya vendado con un sudario (sábana) y se cubría con una red de cuentas de loza desde los hombros hasta los tobillos. Sobre el pecho se podían colocar un escarabajo azul y las cruz egipcia.
Conjunto de amuletos que solían colocarse en la momia para su protección
Conjunto de amuletos que solían colocarse en la momia para su protección
La cabeza de la momia se cubría por una máscara pintada, y en el caso de momias reales, la máscara funeraria podía ser de oro, como la encontrada en la momia de Tutankhamon.
Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos (encajados uno de dentro de otros) y se entregaba a la familia para comenzar con los ritos funerarios.
Sarcófago y momia con sudario y malla de Nesmutaatneru, esposa de un sacerdote de la XXV Dinastía, hacia el 700 a.C.
 Y ahora os dejo el vídeo de nuestro ritual de momificación: