viernes, 21 de marzo de 2014

"CAMUFLAJE"

Se dice que Warhol preguntó a sus asistentes, “¿Qué puedo hacer que sea abstracto pero no realmente abstracto?” El camuflaje le dio la oportunidad de trabajar a la vez con un patrón abstracto y una imagen reconocible de inmediato, rica en asociaciones. A diferencia de los motivos militares, las pinturas de Warhol de camuflajes reflejan colores sintéticos brillantes e inorgánicos, que no ofrecerían cubierta o disfraz en ningún paisaje.

Hemos estado pensando acerca del camuflaje, para qué sirve, quién lo utiliza, si es sólo algo que usan las personas o también los animales... 


El camuflaje, también está en nuestra ropa diaria y lo hemos podido comprobar gracias a nuestro amigo MANUEL que llevaba unos zapatos de camuflaje.


Y por supuesto, al igual que hizo Warhol, lo hemos empleado para crear ARTE. Y este ha sido el resultado

Autorretrato de Warhol 

Cuadro  "Camuflaje" de Warhol

Nuestros autorretratos


























Después de realizarnos nuestros autorretratos, hemos elaborado nuestros cuadros de CAMUFLAJE









NOTA A LAS FAMILIAS: recortar con tijeras es una actividad que aún sigue costando mucho trabajo a gran número de niños y niñas de la clase, por eso os pedimos que, por favor, en casa practiquen con las tijeras para mejorar en este aspecto y que puedan ser más autónomos en clase a la hora de realizar actividades que requieran esta habilidad.


Taller de Música

¡Hola familias! Como ya sabéis, esta semana ha tenido lugar el primero de los talleres de música que vamos a realizar en el cole durante los meses de marzo y abril.
La experiencia ha sido muy enriquecedora. Los niños y niñas de la clase han disfrutado mucho con nuestro músico favorito, Alejandro, que ha preparado para nosotros un taller de música muy bien adaptado a nuestro nivel cognitivo y gracias al cual no sólo hemos disfrutado del placer de la MÚSICA, sino que también hemos aprendido muchos conceptos muy interesantes relacionados con ella.
A continuación, podéis leer en qué ha consistido el taller.

El primer taller se llama
 "Descubriendo los sonidos y el silencio"

El contenido introductorio gira en torno a la diferenciación de sonidos a través de un cuento animado en el que los niños identifican sonidos de la naturaleza, de juguetes y de instrumentos musicales.

En segundo lugar, tras el cuento, se les sienta como si estuviesen en una pequeña orquesta y se les hace una breve explicación acerca de los sonidos y el silencio, haciendo posteriormente juegos explicativos con instrumentos de percusión (claves, maracas, cajas chinas, triángulos...) y obedeciendo a las diapositivas que representan sonidos o silencio y que van sucediéndose intercaladamente.

En tercer lugar, se les hace distinguir entre la fuerza sonora de la música en tres niveles: silencio, música "piano" y música "forte" a través de diapositivas que van siguiendo conforme tocan. Acto seguido se "complica" un poco más teniendo que aumentar o disminuir la velocidad según les indique las diapositivas de dibujos animados que van sucediéndose.

Posteriormente, se realizan juegos interactivos en los que mientras toco el piano los niños bailan tocando sus instrumentos y bien se tienen que detener como estatuas o sentarse en el suelo cuando yo paro de tocar, por lo que tienen que coordinar sus bailes con tocar el instrumento y concentrarse en estar atentos de la música que suena del piano. La música que se utiliza es toda de sonatas de Mozart. 

Más adelante, en el siguiente taller, nos centraremos más en el ritmo.
(Alejandro García Maldonado)

Y aquí como siempre, unas fotos y un vídeo de la actividad.