jueves, 23 de octubre de 2014

¿El agua suena?

Ayer hicimos un taller de experimentos, actividad que nos encanta hacer. La primera pregunta que nos lanzó la jefa del laboratorio, la seño, fue "¿es posible hacer música con agua?". Tras el recuento de votos a favor o en contra, escribimos en la pizarra los por qué de nuestras opiniones.

Como la mayoría dijimos que si era posible dimos algunas ideas de cómo podíamos lograrlo comprobando después si eran correctas o no. Gabriel nos dió la mejor idea porque él ya en su casa previamente había experimentado y nos dijo que con unas copas de cristal y con agua.

Por casualidad, la jefa del laboratorio, tenia unas copas, así que las llenamos de agua pero allí no se oía nada por más que le pegábamos la oreja.Pero Gabriel nos dió de nuevo la idea y es que había que mojarse los dedos y pasarlo por el filo del vaso dando vueltas y sin parar. Con absoluto silencio, empezamos a oír un sonido que cada vez se hacía mas fuerte.¡Vaya cara que se nos quedó!¡Si era posible hacer música con agua!. 



Después fuimos variando la experiencia con más copas a las que les poníamos distintas cantidades de agua dándonos cuenta que los sonidos eran diferentes. Con ello aprovechamos para aprender que los sonidos pueden ser agudos y graves. Los agudos los oíamos cuando las copas tenían menos agua y los graves cuando tenían más.
























Y como todo tiene una explicación, porque como decimos siempre "no es magia, es ciencia", tras investigar un poquito encontramos la conclusión y es que al pasar el dedo por el filo de la copa provocamos una vibración que llega a nuestros oídos y nuestro cerebro la convierte en sonido.




Esta experiencia nos ha encantado y como es tan facilita podemos practicarla en casa y poder disfrutar de ella tod@s junt@s.

Taller de percusión

Hoy en el cole hemos tenido un taller de percusión gracias a la colaboración de Miguel,un familiar de un peque de la clase Maria José de 4 años.Nos ha enseñado un instrumento llamado yembe y nos ha explicado muchas cosas como que es un instrumento africano,de percusión, que se hace de madera y piel de animal...





Nos ha enseñado un vídeo muy bonito de África y cómo allí fabrican este instrumento.


Después juntos entre todas hemos creado una pieza musical. Si, si. Haciendo distintos ritmos y con instrumentos como el yembe, la pandereta, el sonajero, el triángulo, una bolsa, nuestras palmas, nuestras voces... hemos ido componiendo una canción y el resultado ha sido maravilloso.







Después tod@s hemos podido tocar un ratito el yembe dando rienda suelta a nuestro arte musical.

























Nos ha encantado y le damos las gracias a Miguel por habernos hecho pasar un rato tan divertido.

Martes de rincones

El martes dedicamos la mañana a trabajar actividades de lectoescritura en diferentes rincones.

Uno fue una ficha, donde la M de música fue la protagonista. Escribimos libremente la palabra música, la letra m, las sílabas "ma,me,mi,mo,mu", coloreamos los dibujos que tenían m en su nombre...





Otro fue de grafomotricidad, con las plantillas borrables, para mejorar cada vez mas nuestros trazos.





Y en el tercero construimos nombres de instrumentos con letras móviles, primero fijándonos en las palabras y después lo intentábamos nosotr@s sol@s sin mirar.