jueves, 2 de mayo de 2013

¿QUÉ PASA DENTRO DEL CAPULLO?


Continuamos con nuestra investigación de los Bómbyx Mori, sobre los cuales tenemos cada vez menos dudas. Ya nos sabemos de maravilla su ciclo de vida, qué comen, cómo son, cómo hacen su capullo…Ahora por lo que estamos ansios@s es por ver salir a las mariposas, que esta mañana al contar los capullos, nos hemos puesto muy content@s porque ya tenemos 7 en Villa Bombyx Mori. 



 Sabemos que dentro de ellos los gusanitos se están convirtiendo en mariposas y que a este proceso se le llama METAMORFOSIS, aunque no sabemos muy bien cómo ocurre y por ello hemos visto imágenes y un vídeo donde se aprecia perfectamente. Ya sólo nos queda esperar a que esto ocurra en nuestra clase, esperemos que esto pase durante la mañana que es cuando estamos en el cole. La seño nos ha dicho que suelen tardar en salir entre 12 y 14 días así que el primero de los gusanos que hizo su capullo estará a punto de salir convertido en una mariposa.



CRISÁLIDA O PUPA DENTRO DEL CAPULLO

MARIPOSA SALIENDO DE LA PUPA O CRISÁLIDA

Después para afianzar lo aprendido hemos hecho una ficha de esta fase del ciclo de vida del gusano de seda. Hemos pintado el capullo con acuarela amarilla, coloreado el interior del capullo y la crisálida con ceras y después, hemos picado el filo del dibujo del capullo para crear una pestaña y así poder levantarlo y ver que hay dentro, ¡qué os parece?